4º ESO: La Oración Simple (Presentación: recordamos)

Vamos a por lo que nos hemos visto casi (modo ironía) en todo el curso (redoble de tambores) ¡Análisis sintáctico de la Oración! (¡Tachán!, que a la mayoría os encanta (creo que esto último también es irónico).

Si no habéis hecho reset en vuestras cabecitas, empezamos repasando los diferentes Grupos de los que puede componerse una oración (GN, GV, GAdj, GAdv y Grep.), para después centrarnos en las categorías gramaticales (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones, determinantes, pronombres...) y así tener más claro el análisis.

En la Primera Evaluación trabajamos el análisis sintáctico de la Oración Simple (la que se ve en los primeros cursos de la ESO) para atacar en en la segunda evaluación a la Oración Compuesta que podía ser Coordinada o Yuxtapuesta (eran las oraciones que estaban unidas por un nexo o una coma y las analizábamos como dos oraciones simples, porque tenían significado completo por sí solas) para terminar con las Oraciones Subordinadas Sustantivas (recordad que en este tipo, podíamos identificar la oración subordinada de la oración principal porque la podíamos sustituir por "ESO".

¡Menudo rollo os acabo de meter! ¿Os acordáis más o menos por dónde iban los tiros?

Nos hubiera tocado hacer en la tercera evaluación, las Oraciones Subordinadas Adjetivas, que son parecidas a las Sustantivas que vimos en la segunda evaluación pero con algunas diferencias respecto a los nexos y que las podemos sustituir por "el cual, la cual, los cuales y las cuales". Este tipo de oraciones seguramente (depende de si volvemos a clase y también del tiempo que dispongamos) no las aprenderemos durante este curso y las dejaremos para el curso que viene nada más lo estrenemos en septiembre. Así que, relax, no se va acabar el mundo porque no sepáis analizar las Oraciones Subordinadas Adjetivas este curso, ya nos haremos "genios sintácticos  para el curso siguiente.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con la Sintaxis? Vamos a repasar lo que vimos tanto en la primera como en la segunda evaluación (todo el rollo que os he contado antes). ¿Cómo lo vamos a hacer? Paso a paso y poco a poco, repasando desde el principio, desde lo más fácil a lo más difícil. Por eso, tod@s aquell@s que se perdieron, se les atragantaron las oraciones y no pudieron con ellas este tiempo atrás, ahora es su momento para poder "reengancharse" y saber analizar maravillosamente todas las oraciones que se le pongan por delante.
**Seguramente, a l@s alumn@s que tienen pendiente la 1ª y/o 2ª Evaluación, se les planteará un cuadernillo de recuperación de sintaxis o haremos un control sobre análisis de oraciones. Ya os iré informando de cómo lo haremos, depende todo de las circunstancias que tengamos, del momento en el que nos encontremos, de lo que acordemos desde el Departamento de la asignatura. Así que ahora, por el momento, nos interesa aprender desde 0 a analizar.

¿Preparad@s? ¡Allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario