4ºESO PDC. LOS DETERMINANTES.

Después de aprender la teoría en clase, ¡toca practicar!


 Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno (recuerda que el enunciado va en negro y la contestación en azul):
1. Copia y completa con el posesivo que corresponda:
− Encontraron muchas hojas en … (de vosotras) piscina.
− … (de ellas) abuelas vivieron siempre en … (de las abuelas) pueblo.
− Algunos de … (de vosotros) familiares conocieron a … (de mí) abuelos.
− Siempre oí decir a … (de ti) padres que … (de él) hijo era arquitecto.
 
2. Analiza los rasgos de los posesivos y los demostrativos que aparecen en las siguientes expresiones como en este ejemplo:
Nuestras amigas: determinante posesivo, varios poseedores, femenino, plural.
− Sus conocimientos eran abundantes.
− Vuestra compañera es muy responsable.
− Este domingo empezará a llover en esa zona.
− Nuestro jardín está menos cuidado que su patio.
 
3. Rodea los determinantes que aparecen en los siguientes enunciados y subraya el sustantivo al que acompaña. A continuación, clasifícalos en la tabla que aparece a continuación:
− Algunos niños se bañaron hasta siete veces.
− ¡Cuántas veces quieres que te lo diga!
− Aquella buena idea sirvió para solucionar estos problemas.
− Varios pilotos lograron hacer tres cabriolas en el aire.
− Ningún asistente recuerda haber visto tanto público como ayer.
− Conseguí aquel libro tan divertido.
− ¿Qué día llega ese pedido de Amazon?
− Tus amigos son mis amigos.
− Los primeros corredores tardaron cinco horas en llegar a la meta.
− Hace veinte años se cambió la vigésima condición del contrato.
− En la décima curva se produjeron diez adelantamientos.
 
4. Copia y completa con la forma adecuada de los indefinidos:
− … (ninguno) ciudadano tiene más derechos que … (ninguno) otro ciudadano.
− Ellos tienen … (alguno) poder, pero nosotros no tenemos… (ninguno) privilegio.
− Hay … (mucho) hombres y … (mucho) mujeres muy solidarios.
 
5. Clasifica los determinantes que aparecen subrayados en el siguiente texto en la tabla que aparece a continuación:
 
El movimiento de rotación de la Tierra: los días y las noches
La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor del eje terrestre que pasa por los polos. Este movimiento se llama de rotación y su dirección es de oeste a este (de izquierda a derecha). La rotación de la Tierra se realiza a una velocidad de 1669 km/h en el ecuador y dura 24 horas. Esta velocidad va disminuyendo a medida que nos alejamos del ecuador y se reduce a cero en los polos. A medida que la Tierra da vueltas sobre sí misma, el Sol va iluminando un hemisferio y va dejando a oscuras el otro. Como consecuencia, este movimiento provoca la sucesión de los días y las noches. Si la Tierra estuviera parada, el Sol siempre iluminaría un hemisferio y el otro siempre estaría a oscuras. […]  
 
6.  Subraya los determinantes que encuentres en este texto.
El profesor Álvarez nos trajo ayer dos ásperas rocas metamórficas que había
recogido en el Arroyo del Jaramugo. Nuestro profesor tenía las manos manchadas de tierra,
y en sus ropas desgastadas se veían las marcas dejadas por cavar durante largas horas.
Algunos estudiantes, incrédulos ante la extraña pinta del profesor, señalaron que aquellas
manos y sus diez dedos arañados eran la falsificación más burda del mundo.
 
7.- Completa con determinantes indefinidos.
Había.................personas bañándose en el lago, pero no.........trajo.................... manzanas pero................. peras. En verano paso................. días en casa de mis primos.
 
8.- Completa el texto con los determinantes necesarios:
Mañana, por..................(numeral) vez, haré ................(artículo) viaje en globo.
.................. (artículo) amigo de.............. (posesivo) padres va a participar en ................
(artículo) ............... (numeral) carrera de globos que este año se celebra en ................
(posesivo) provincia. Habrá ................... (indefinido) participantes. Seguro que desde el
aire se ven ................. (demostrativo) montañas que están cubiertas de nieve. ¡...........
(exclamativo) ganas tengo de ir!
 
9.- Completa los espacios en blanco con una de las formas de los paréntesis.
• La geometría y la trigonometría me resultan fáciles de entender, pero ______
álgebra es para mí incomprensible. (el / la).

• Entonces, apareció ______ hada madrina y convirtió la carroza en calabaza. (el /
la).
 
• En la cima de aquellos peñascos suelen anidar ______ águilas. (los / las).
 
• El albañil cogió ______ azada y abrió la zanja en menos de una hora. (el / la).
 
• Los cazadores se levantan con ________ alba para salir al campo. (el / la).
 
• ______ aula de inglés es más grande que ______ de francés. (el / la; el / la).
 
• Es la miel el producto más apreciado de ______ abeja. (el / la).
 
• ________ aspa del ventilador está rot____. (el / la; -o / -a).
 
• La gallina es ________ de las aves que más fácilmente se adaptan al cautiverio. (un / una).
 
• Ese toro debe de tener ________ asta astillad____. (un / una; -o / -a).

• ¿Pueden considerarse ________ ábacos como antepasados del ordenador
personal? (los / las).
 
• ________ ámbar es una resina fósil que procede de las orillas del Báltico. (el / la).
 
• El mundo ______ hampa de Chicago ha sido tema de muchas películas americanas. (del / de la).
 
• Mi hijo se quemó con ________ ascua que quedaba encendid____ en la
chimenea. (un / una; -o / -a).
 
• En lugar de darle ________ alta precipitad____, el cardiólogo la tuvo varios días
en observación. (un / una; -o / -a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario