PASAPORTE LECTOR
El trabajo de lectura del libro “Los mitos griegos” consiste en hacer un pasaporte lector.
A) ¿QUÉ ES? Es
un trabajo en formato de libreta pequeña donde puedes decorarla a tu
gusto y dejar brotar tu creatividad tanto en la portada como en sus
páginas.
B) ¿QUÉ TENGO QUE HACER? El
contenido del mismo va totalmente guiado, la profesora te indicará qué
contenidos debes plasmar en cada capítulo que leas del libro de lectura
obligatorio. Para desarrollarlo sí que tienes total libertad para
crearlo y plasmarlo como desees.
C) ¿CÓMO TENGO QUE PRESENTARLO? En el blog de la asignatura “deletrasyjuglares.blosgspot.com” tienes numerosos ejemplos para que cojas ideas de cómo puedes hacerlo y cómo quedan cuando están finalizados.
Recuerda
que tiene que ser a mano y en formato libreta pequeña (un folio A4
doblado por la mitad), puedes utilizar folios de colores, para la
portada cartulina, una caja, gomaeva, un cofre… todo lo que se te ocurra
es válido. Piensa que ¡cuánto más original, mejor!
D) ¿POR QUÉ SE LLAMA PASAPORTE LECTOR? Porque
mediante este trabajo vamos a emprender un viaje por las páginas del
libro de lectura y para todo aquel o aquella que lea nuestro
trabajo se sentirá que está viajando por cada enigma o misterio así como conociéndolo de una
forma divertida, original y diferente.
E) CONTENIDO / PARTES DEL PASAPORTE LECTOR:
PORTADA:
La
portada puede ser tal y como quieras, eso sí, debe ser original,
creativa y que llame la atención. Tienes algunos ejemplos de portadas de
pasaportes lectores en el blog, échales un ojo para coger ideas.
PRIMERAS PÁGINAS DESPUÉS DE LA PORTADA:
1. Ficha del alumno / de la alumna que
está realizando el trabajo donde constará nombre y apellidos, curso,
libro preferido y caricatura/dibujo, foto de
carnet o emoji de sí mismo/a. (Puedes echarle un ojo al blog, apartado
“Pasaporte Lector” para ver un ejemplo de lo que sería la primera página
referente a los datos personales).
2. Ficha técnica del libro.
Una ficha técnica sobre la lectura de “El asesinato de la profesora de Lengua”. Tiene que incluir:
- Nombre del libro
- Nombre del autor
- Editorial
- Colección
- ISBN
- Edición
- Número de páginas
3. Situémonos, hacia dónde vamos, antes de empezar a leer:
1.- ¿Qué te sugiere o transmite la portada?
TRABAJOS POR CAPÍTULOS CORRESPONDIENTES AL LIBRO DE LECTURA:
Cada destino deberá tener su título o portada para que se vea en el pasaporte cada capítulo bien diferenciado.
DESTINO 1: SILVIA Y BRUNO.
TEXTO NARRATIVO. Puedes
terminar el fragmento del texto como desees, con un final feliz o continuarlo de
manera trágica, tú decides. Recuerda todos los elementos que deben estar
presentes en un texto narrativo: personajes, hechos, espacio, tiempo,
narrador y que deben estar presentes en tu relato. Puedes inventar
nuevos personajes, lugares y todo lo que se te ocurra. La extensión debe
tener mínimo dos hojas (recuerda que es tamaño libreta pequeña). Si
deseas escribir más o incluir algún dibujo, imagen... o lo que
consideres complementario para tu historia puedes hacerlo y ocupar más
páginas.
DESTINO 2: HISTORIA DE DOS CIUDADES.
ONU: O(rganización de) N(aciones) U(nidas).
OVNI: O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado)
DESTINO 3: LOS TRES MOSQUETEROS.
Explica en qué consisten los juegos de palabras que SOS explica a sus alumnos: palíndromo y calambur. Inventa un calambur que resulte ingenioso.
Te dejo uno como ejemplo para que veas en qué consiste:
El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo quien llamó "coja" a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara. Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a Mariana de Austria los dos ramos de flores. A continuación, Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo así:
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.Copia y acentúa el siguiente texto:
TASIO se sentia culpable.
No era el unico burro de la clase, pero eso le daba lo mismo. La señorita Soledad habia puesto el dedo en su llaga mas personal: no queria ser como los demas, se sentia especial, diferente. Siempre habia sido un individualista. Ana tambien habia hablado de eso horas antes, al decir que la autentica rebeldia consistia en leer.
DESTINO 5: CINCO SEMANAS EN GLOBO.
Los protagonistas de nuestro libro van a la biblioteca.
¿Has ido alguna vez a la biblioteca del centro? ¿Y a la de tu ciudad? ¿Sabes dónde está? ¿Te gustaría ir? ¿Se te ocurre alguna actividad para realizar en el instituto junto a tu clase para la biblioteca?
DESTINO 6: SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR
¿Qué le ha sucedido a la profesora de lengua? Realiza un resumen del capítulo en 5-8 líneas máximo.
DESTINO 7: SIETE NOCHES.
Realiza un retrato robot (descripción) del inspector que interroga al grupo de amigos. Debes de añadir una caricatura del mismo.
DESTINO 8. EL OCHO.
Realiza un resumen de 5 líneas del capítulo. ¿Te está gustando esta novela? A partir del siguiente capítulo empiezan las pistas y acertijos para encontrar a la profesora de Lengua, ¿crees que te gustará leer mediante estos juegos?
DESTINO 9. TREINTA Y NUEVE ESCALONES.
¿Qué es un jeroglífico?
Inventa uno y plásmalo en tu pasaporte lector (no pongas la solución) y que intenten tus compañeros descifrarlo.
DESTINO 10 NEGRITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario