4ESO PDC. PASAPORTE LECTOR "EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA"

 

PASAPORTE LECTOR

 


El trabajo de lectura del libro “Los mitos griegos” consiste en hacer un pasaporte lector.

 

A) ¿QUÉ ES? Es un trabajo en formato de libreta pequeña donde puedes decorarla a tu gusto y dejar brotar tu creatividad tanto en la portada como en sus páginas.

 

B) ¿QUÉ TENGO QUE HACER? El contenido del mismo va totalmente guiado, la profesora te indicará qué contenidos debes plasmar en cada capítulo que leas del libro de lectura obligatorio. Para desarrollarlo sí que tienes total libertad para crearlo y plasmarlo como desees.

 

C) ¿CÓMO TENGO QUE PRESENTARLO? En el blog de la asignatura “deletrasyjuglares.blosgspot.com” tienes numerosos ejemplos para que cojas ideas de cómo puedes hacerlo y cómo quedan cuando están finalizados.

Recuerda que tiene que ser a mano y en formato libreta pequeña (un folio A4 doblado por la mitad), puedes utilizar folios de colores, para la portada cartulina, una caja, gomaeva, un cofre… todo lo que se te ocurra es válido. Piensa que ¡cuánto más original, mejor!

 

D) ¿POR QUÉ SE LLAMA PASAPORTE LECTOR? Porque mediante este trabajo vamos a emprender un viaje por las páginas del libro de lectura y para todo aquel o aquella que lea nuestro trabajo se sentirá que está viajando por cada enigma o misterio así como conociéndolo de una forma divertida, original y diferente.

 

E) CONTENIDO / PARTES DEL PASAPORTE LECTOR:    

 

PORTADA: 

La portada puede ser tal y como quieras, eso sí, debe ser original, creativa y que llame la atención. Tienes algunos ejemplos de portadas de pasaportes lectores en el blog, échales un ojo para coger ideas.

 

PRIMERAS PÁGINAS DESPUÉS DE LA PORTADA:

1. Ficha del alumno / de la alumna que está realizando el trabajo donde constará nombre y apellidos, curso, libro preferido y caricatura/dibujo, foto de carnet o emoji de sí mismo/a. (Puedes echarle un ojo al blog, apartado “Pasaporte Lector” para ver un ejemplo de lo que sería la primera página referente a los datos personales).

 

2. Ficha técnica del libro.

Una ficha técnica sobre la lectura de “El asesinato de la profesora de Lengua”. Tiene que incluir: 

- Nombre del libro

- Nombre del autor 

- Editorial 

- Colección

- ISBN

- Edición 

- Número de páginas

3. Situémonos, hacia dónde vamos, antes de empezar a leer:

1.- ¿Qué te sugiere o transmite la portada?

2.- ¿Qué crees que pasará en el libro? ¿Quién puede haber asesinado a la profesora de Lengua?

3.- ¿Piensas que te gustará el libro? ¿Por qué?

 

TRABAJOS POR CAPÍTULOS CORRESPONDIENTES AL LIBRO DE LECTURA:

 

Cada destino deberá tener su título o portada para que se vea en el pasaporte cada capítulo bien diferenciado.

 

DESTINO 1: SILVIA Y BRUNO.

«La mitad de la clase ha hecho más de diez faltas en una redacción de un folio. ¡Un folio! [...] ¡Sois tan tontos que incluso copiáis tal cual esa página de internet que os sopla las chuletas! ¡Tal cual! ¡Ni os molestáis en hacer el menor esfuerzo por cambiar una palabra! ¡Es que no ponéis nada de vuestra parte! [...] ¿Qué os pasa?» (pág. 8).
 
¿Crees que la profesora tiene razón? ¿Cómo podrías mejorar la situación? ¿Qué te gustaría aprender en clase de Lengua? ¿Qué te gustaría leer?

 

TEXTO NARRATIVO. Puedes terminar el fragmento del texto como desees, con un final feliz o continuarlo de manera trágica, tú decides. Recuerda todos los elementos que deben estar presentes en un texto narrativo: personajes, hechos, espacio, tiempo, narrador y que deben estar presentes en tu relato. Puedes inventar nuevos personajes, lugares y todo lo que se te ocurra. La extensión debe tener mínimo dos hojas (recuerda que es tamaño libreta pequeña). Si deseas escribir más o incluir algún dibujo, imagen... o lo que consideres complementario para tu historia puedes hacerlo y ocupar más páginas.

 

DESTINO 2: HISTORIA DE DOS CIUDADES.

Te habrás dado cuenta de que la profesora tiene la costumbre de llamar a sus alumnos por las iniciales de su nombre y apellidos. Esto es lo que se llama un acrónimo (palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja). Por ejemplo:
ONU: O(rganización de) N(aciones) U(nidas).
OVNI: O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado)
 
Escribe tu propio acrónimo y el de tus compañeros y describe a uno de ellos tal y como has aprendido (textos descriptivos). No digas quien en tu redacción su nombre para que cuando lo leas en voz alta en clase, el resto intente adeviniar de quién se trata.

 

DESTINO 3: LOS TRES MOSQUETEROS.

¿Quiénes son los tres mosqueteros? Investiga un poco acerca de estos personajes y en qué novela aparecen.

Explica en qué consisten los juegos de palabras que SOS explica a sus alumnos: palíndromo y calambur. Inventa un calambur que resulte ingenioso. 

Te dejo uno como ejemplo para que veas en qué consiste: 

El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo quien llamó "coja" a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara. Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a Mariana de Austria los dos ramos de flores. A continuación, Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo así:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

DESTINO 4: LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS.

Copia y acentúa el siguiente texto:

TASIO se sentia culpable.
No era el unico burro de la clase, pero eso le daba lo mismo. La 
señorita Soledad habia puesto el dedo en su llaga mas personal: no queria ser como los demas, se sentia especial, diferente. Siempre habia sido un individualista. Ana tambien habia hablado de eso horas antes, al decir que la autentica rebeldia consistia en leer.

DESTINO 5: CINCO SEMANAS EN GLOBO.

Los protagonistas de nuestro libro van a la biblioteca.

¿Has ido alguna vez a la biblioteca del centro? ¿Y a la de tu ciudad? ¿Sabes dónde está? ¿Te gustaría ir? ¿Se te ocurre alguna actividad para realizar en el instituto junto a tu clase para la biblioteca? 

 DESTINO 6: SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR

¿Qué le ha sucedido a la profesora de lengua? Realiza un resumen del capítulo en 5-8 líneas máximo.

 DESTINO 7: SIETE NOCHES. 

Realiza un retrato robot (descripción) del inspector que interroga al grupo de amigos. Debes de añadir una caricatura del mismo. 

DESTINO 8. EL OCHO.

Realiza un resumen de 5 líneas del capítulo. ¿Te está gustando esta novela? A partir del siguiente capítulo empiezan las pistas y acertijos para encontrar a la profesora de Lengua, ¿crees que te gustará leer mediante estos juegos?

DESTINO 9. TREINTA Y NUEVE ESCALONES.

¿Qué es un jeroglífico? 

Inventa uno y plásmalo en tu pasaporte lector (no pongas la solución) y que intenten tus compañeros descifrarlo. 

DESTINO 10 NEGRITOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario