2ºBACHILLER. PREGUNTA DE PRODUCCIÓN.

¡Hola chicos/as!

¡Ya estamos a viernes, por fin!

¿No me diréis que no os cunden las semanas en 2º de Bachiller? ¡Menuda locura!


Preparamos la pregunta de 
producción textual. ES MUY IMPORTANTE, pues está valorada en 2 puntos. 

PASOS:

REALIZAR PRIMERO UN BORRADOR O ESQUEMA DE LO QUE VAS A REDACTAR.

Realizaré en borrador un esquema de mi texto. Partiendo del tema propuesto: ¿qué opino al respecto?, ¿puedo aportar argumentos nuevos?, ¿poseo conocimientos sobre el tema como para ampliarlo con mi cosecha propia?, Os sugiero una estructura general para contestar a esta pregunta (no la toméis como una plantilla, esta es la parte más subjetiva del examen):

 

- Primer párrafo: introducción y presentación del tema.


INTRODUCCIÓN (primer párrafo)

 

Distintas posibilidades:

 

- Planteo el asunto de manera genérica a partir del enunciado propuesto.

 

- Planteo el asunto a partir de una experiencia propia relacionada con el enunciado propuesto.

 

- Planteo el asunto a partir de algún dato estadístico relacionado con el asunto propuesto.

 

- Planteo el asunto a partir de una cita relacionada con el enunciado propuesto.

 

- Planteo el asunto a partir de una pregunta retórica que dará pie a mi argumentación posterior.

 

· En cualquiera de los casos, también puedo añadir ya mi tesis, de manera explícita o implícita.


CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos centrales)

Voy exponiendo mis propios argumentos, cuidando siempre la cohesión del texto (uso de conectores y mecanismos de referencia) y su estructura externa (división en párrafos, aproximadamente a razón de un argumento por párrafo).

 

Para la extensión que se nos pide, os recomendamos utilizar como mínimo dos o tres argumentos diferentes.

* Mi desarrollo así como mis ideas y mis argumentos deben ir encaminados a mi propia tesis que enunciaré en el último párrafo.

 

CONCLUSIÓN (último párrafo)

 

Expongo mi tesis de la manera más cuidada posible, poniéndola en relación con alguno de los argumentos utilizados anteriormente o incluso sosteniéndola en algún argumento nuevo (son especialmente útiles para apoyar la tesis al final del texto las citas, las generalizaciones indiscutibles y las referencias de criterio sapiencia).


Pincha sobre el dibujo para ver los pasos que debo seguir para enfrentarme a la pregunta de producción así como ver varios ejemplos sobre esta pregunta que estamos estudiando y aprendiendo a realizar:

RECOMENDACIONES GENERALES:

Para preparar esta cuestión es conveniente:

1º) Tener bien presentes los mecanismos de cohesión: marcadores discursivos (conectores), sustituciones por sinónimos (no repitas palabras en un mismo párrafo, emplea otras equivalentes), recurre a un vocabulario y léxico enriquecido: utiliza palabras cultas y técnicas dentro de un registro estándar, recuerda que cada párrafo debe tener una idea principal y además todo tu texto debe seguir una relación y progresión lógica (de menos a más información y contenido renovado. NO REPITAS A LO LARGO DE TODO TU TEXTO LA MISMA IDEA NI PARAFRASEES O EXPRESES CONSTANTEMENTE LO QUE YA SE HA DICHO EN EL TEXTO POR PARTE DEL AUTOR O DE LA AUTORA).

2º) Es necesario que dominéis la ortografía, evitar los errores gramaticales, realicéis una correcta presentación (respetando márgenes, espacios...)

3º) Repasar la rúbrica de producción textual, que especifica lo que es preferible, lo que se debe evitar y lo que se valora positivamente.

4º) Cuando compongáis vuestro texto, pensad que estáis escribiendo una especie de editorial para la prensa. No conviene, pues, personalizar demasiado el escrito como se hace en las columnas de opinión, en las que el tono suele ser más desenfadado y donde se recurre, como licencia, al registro coloquial. Evitad, en la medida de lo posible, la presencia del YO o del  de carácter generalizador; es preferible valerse de la primera persona del plural o de las estructuras impersonales o que contengan pasivas reflejas, sin abandonar nunca el registro formal. 

5º) Para argumentar y modalizar vuestro mensaje podéis emplear otros recursos válidos (referencias culturales, léxico valorativo, uso moderado de figuras estilísticas, retóricas... para implicar a los lectores e indicar el grado de necesidad u obligación de algo, ejemplos reales que involucren al lector para generarles persuasión, convicción y seguridad, signos de puntuación como los paréntesis o guiones para demostrar un gran dominio de la expresión escrita...).

EN CONCLUSIÓN: Lo importante en esta pregunta ya no es la argumentación que podáis hacer (vuestra postura aunque también contará) sino que puedas producir un texto ordenado, bien estructurado con sus diferentes partes, con sus ideas principales así como con sus diferentes tipos de argumentos , sin faltas de ortografía, vocabulario adecuado y un registro estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario