PROPIEDADES TEXTUALES: LA MODALIZACIÓN (LA ADECUACIÓN)

¡Sí, sí, sí! Sin darnos cuenta ya estamos metidos de lleno en las propiedades textuales, esas propiedades que nos acompañarán durante este año y el siguiente para saber comentar y analizar un texto.

Como ya sabéis, hemos empezado por la adecuación.

1. Tipos de textos. (Suele predominar el texto expositivo-argumentativo)

2. Ámbito de uso y género. (Suele ser periodístico y artículo de opinión, la mayoría de ocasiones)

3. Modalidad oracional (tipos de oraciones) según el modus.

4. Registros (variedades de la lengua, recordad que por norma general es estándar)

5. Funciones del lenguaje (si se trata de un texto expositivo-argumentativo, nos encontraremos con que las funciones predominantes serán la referencial/representativa y la colativa/apelativa) aunque luego se den  otras funciones secundarias.

Recordad que todo está relacionado, y que también cuenta y está integrada la postura u opinión del autor: cómo influye en el receptor. (Intención del autor - ¿qué pretende conseguir con su texto?)


LA MODALIZACIÓN 

La modalización nos dicta si un texto está o no modalizado (si se trata de un texto argumentativo, desde un punto de vista subjetivo, donde la autora o el autor pretende influir, nos encontraremos normalmente ante un texto bastante modalizado).

¿Cómo sabemos si un texto está o no está modalizado? Analizando diversos rasgos presentes en el texto.

A continuación os dejo el esquema / plantilla de los recursos modalizadores:

 

RECURSOS MORALIZADORES

 

 

NOMBRE DEL RECURSO - EJEMPLO ENTRECOMILLADO

LÍNEA – JUSTIFICACIÓN

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Hablamos de modalización para referirnos al conjunto de marcas lingüísticas con que el emisor manifiesta su posición ante aquello de lo que habla. El carácter argumentativo del texto hace que la subjetividad esté presente. Así nos hallamos ante un discurso muy modalizado, porque el autor/la autora manifiesta su actitud de repulsa/ hacia el/la… 


Para ello utiliza los siguientes recursos: 

 

 

Verbos modales

 

 

 

 

 

 

 

 

Léxico valorativo

 

 

 

 

 

 

 

 

Fórmulas expresivas

 

 

 

 

 

Cambios de registro

 

 

 

 

 

 

 

Signos de puntuación

 

 

 

 

 

 

 

Figuras literarias

 

 

 

 

 

 

 

Modalidades oracionales

 

 

 

 

 

 

 

Funciones del lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

EN CONCLUSIÓN

 

ES UN TEXTO

POCO / NADA/ BASTANTE / MUY /

MODALIZADO PORQUE …

 

 

¡Ha llegado el momento de practicar! (pulsa aquí)


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