¡Buenos días a tod@s! Espero que tod@s estéis bien.
Empezamos nueva semana, y a partir de ahora nos vamos a dedicar a repasar y reforzar todo lo que hemos visto desde que empezamos el curso hasta que lo tuvimos que dejar por la pandemia (hasta mediados de marzo).
Voy a centrarme en ofreceros lo que considero más importante de lo que llevábamos visto en este curso. De este modo, reforzaremos la base de lo esencial del curso en el que estáis ahora: 4ºESO para quien siga al año que viene estudiando Bachillerato y también para repasar / reforzar para las personas que tengan alguna evaluación pendiente de la asignatura.
Muchos me habéis preguntado que podéis hacer para recuperar la 1ª y/o la 2ª evaluación. La semana que viene, cuando nos reunamos con el equipo directivo y nos proporcione las instrucciones dictadas por Consellería además de los acuerdos que tomemos desde el departamento de Lengua Castellana, os informaré enseguida.
Cada martes/miércoles os indicaré un pequeño índicede lo que vamos a trabajar durante esa semana, os subiré explicaciones, ejemplos, gráficos y juegos para comprobar lo que vamos repasando. Al finalizar dos unidades, es decir, cada dos semanas, os enviaré un trabajo relacionado con todo lo que hemos repasado y/o haremos una pequeña prueba online con Kahoot u otras apps o programas que ya os iré indicando (que me servirá para saber si lo habéis entendido o si hay alguien que todavía necesita repasarlo un poquito más)
Recuerda que, la semana pasada (20.04 al 24.04) no mandé tarea nueva, teníais que seguir trabajando el libro de lectura e ir adelantando su trabajo correspondiente (se entrega el 12 de mayo, fecha límite. Pero si alguien lo tiene antes, lo puede mandar cuando lo tenga listo al correo de la asignatura: juliaprofedecaste@gmail.com).
Para esta semana (29.04 al 06.05 o 07.05) empezamos a repasar lo más importante de la UD1 + UD2. Os recuerdo que tendréis que tener a mano el libro del Bloque I (Lengua), para alguna consulta mínima o algún ejercicio que destaque como importante para reforzar la teoría. La mayoría de los apuntes, como os he comentado anteriormente, os los voy a proporcionar yo y voy a intentar que sea de una manera lúdica, entretenida, mediante el juego y que se os haga lo más ameno posible.Recordad que estamos repasando para coger más base para los que vais a Bachillerato al curso que viene y para los que tienen que recuperar alguna parte de la asignatura (tanto la 1ª como la 2ª). L@s alumn@s que vais bien en la materia (todo aprobado por el momento), la tercera evaluación os sirve para redondear y subiros la nota para que se os quede una buena nota media para acceder al ciclo que os estéis planteando cursar al curso que viene.
RECORDAD QUE TRABAJAMOS CON EL LIBRO (BLOQUE I: LENGUA)
Semana 2: 29/04-06/05
- Empezamos a repasar lo más importante de la UD1 y UD2. Libro Bloque Lengua.
a) La formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis, siglas y acrónimos. (págs. 24 y 25)(Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram para recordarlos). Además, tenéis un Kahoot 1 para hacer y reforzar la teoría.
b) Categorías gramaticales: categorías variables e invariables (págs. 26 a 32)
*Variables (Sustantivos y tipos. Determinantes y tipos. Adjetivos y tipos. Pronombres (anáfora y catáfora). Verbos.
*Invariables (Adverbios. Preposiciones. Conjunciones. Interjecciones)
Categorías gramaticales: cambios nominales / adjetivales / verbales.
(Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram para recordarlos). Además, tenéis un Kahoot 2 para hacer de la teoría.
c) Denotación y connotación (pág. 47) (Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram para recordarlos).
d) La Oración Simple y su análisis (págs. 48 a 57)
- Los Grupos
- Tipos de oraciones
- Tipos de Predicados (PN y PV)
(Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram para recordarlos). Y además os he subido un documento en el blog y en Aules (os lo recuerdo también en Instagram) con cinco oraciones simples (muy sencillas) para que las hagáis. También os pongo en el documento las soluciones. Practicad a ver si os salen bien. Y también tenéis un Kahoot 2 (coincide con el Kahoot anterior, contempla las categorías variables e invariables y también los elementos recién recodados de la Oración Simple) para hacer de la teoría, sobre esto: Los Grupos. Tipos de oraciones. Tipos de Predicados (PN y PV).
Para practicar algunas áreas, haremos algunos Kahoot, como ya os he comentado. Os dejo los links directos en el blog (en cada entrada que viene a continuación).
*MUY IMPORTANTE:Poned vuestro nombre y primer apellido en el Kahoot, no utilicéis un nombre inventado porque si lo hacéis de esa manera, no sabré quién lo ha hecho y quién no.
**ACLARACIÓN IMPORTANTE: No hace falta que le hagáis foto a la puntuación final que obtengáis. Conforme vayáis completando el Kahoot cada uno/una, me llega a mi correo un documento de cómo lo habéis hecho, si lo habéis entendido, en qué habéis fallado, ¿de acuerdo?.
También os dejo en Instagram y aquí, cuadro- resumen de las actividades que tenéis que hacer para la semana que viene, para que lo tengáis más claro.
¡Feliz semana! Cuidaos mucho y un abrazo enorme a tod@s.
P.D: Os recuerdo la dirección del blog que va directa a vuestro curso (en ese link os aparece toda la información más desarrollada que ya os he contado por aquí):
No hay comentarios:
Publicar un comentario