4ºESO: Repasamos el texto expositivo-argumentativo o de valoración personal visto en la 1ªEvaluación

Hola a tod@s, espero que os haya ido muy bien este tiempo de desconexión que nos han brindado las Pascuas para que descanséis de la carga lectiva y hayáis podido relajaros un poco haciendo lo que más os gusta.



Ya sabéis que por el momento, seguimos en casa ayudando a nuestra sociedad, así que hoy vamos a empezar la semana con un esquema a modo de recuerdo de cómo hacer un texto de opinión personal, valoración personal, o lo que es lo mismo un texto argumentativo combinado con uno expositivo.

Vamos a hacer memoria y nos remontamos a los meses de septiembre y octubre (recuerda que los meses del año, al igual que los días, siempre se escriben en minúscula), por aquellos tiempos estábamos repasando de forma muy ligera las propiedades del texto (coherencia, cohesión y adecuación), comentamos que en bachillerato lo veríamos más profundamente y os mandé una práctica de un texto (que el tema, si lo recordáis era sobre el abandono de perros masivos durante las vacaciones de verano) centrada en resumir el texto, concretar el tema, la tesis y realizar una valoración personal.

Ahora es cuando retomamos eso "la valoración personal" o "artículo de opinión personal" y lo repasamos.
Una opinión personal siempre se compone de dos tipos de texto: por un lado tendré el tipo de texto expositivo (que informa y ofrece datos, ejemplos, explicaciones objetivos) y por otro lado, tendré el tipo de texto argumentativo (como bien dice su nombre, argumenta, es subjetivo, ofrece argumentos personales, doy mi opinión sobre lo que me está contando el texto).

Es muy importate que tengáis en cuenta en vuestro texto (suele ocupar una cara de folio de extensión, para que esté más o menos correcto) diferentes aspectos que volvemos a repasar hoy, por si se os ha olvidado. 
En primer lugar, la estructura que tiene que presentar este tipo de texto y en segundo lugar, la importancia de que estén presentes distintos conectores para enriquecer al texto y darle cohesión entre otras cosas.

1. ESTRUCTURA QUE DEBE CONTEMPLAR UN TEXTO DE OPINIÓN PERSONAL (EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO):





2. LA IMPORTANCIA DE LOS CONECTORES POR PÁRRAFOS:
Aquí os dejo un póster-resumen de los conectores que tenéis que tener en cuenta en el momento de elaborar vuestros textos expositivo-argumentativos.
Pinchad sobre este link para ver el póster con mayor resolución y poder descargarlo: 
1) Póster A 
2) Póster B

Póster A

Póster B

Os recuerdo que en el trabajo del libro de lectura, el segundo apartado os pide que hagáis un tipo de texto de estas características sobre el futuro que os espera tanto académico como laboral, la toma de tales decisiones importantes y las salidas de las que disponéis... (tenéis en el documento explicativo del trabajo de lectura, preguntas guía para daros ideas de cómo establecer o plasmar vuestros argumentos (en función de vuestras respuestas) en cada uno de los textos expositivo-argumentativos que hagáis.

La fecha límite para entregar el trabajo del libro de lectura es el 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario