¡Buenos días a tod@s! Espero que tod@s estéis bien.
Empezamos nueva semana, y a partir de ahora nos vamos a dedicar a repasar y reforzartodo lo que hemos visto desde que empezamos el curso hasta que lo tuvimos que dejar por la pandemia (hasta mediados de marzo).
Voy a centrarme en ofreceros lo que considero más importante cara el año que viene. De este modo, reforzaremos la base de lo esencial del curso en el que estáis ahora: 2ºESO y que se sigue ampliando y trabajando en el curso que viene: 3ºESO.
Cada lunes/martes os indicaré un pequeño índice de lo que vamos a trabajar durante esa semana, os subiré explicaciones, ejemplos, gráficos y juegos para comprobar lo que vamos repasando. Al finalizar dos unidades, es decir, cada dos semanas, os enviaré un trabajo relacionado con todo lo que hemos repasado y/o haremos una pequeña prueba online con Kahoot u otras apps o programas que ya os iré indicando (que me servirá para saber si lo habéis entendido o si hay alguien que todavía necesita repasarlo un poquito más)
Recuerda que, la semana pasada (20.04 al 24.04) no mandé tarea nueva, teníais que seguir trabajando el libro de lectura e ir adelantando su trabajo correspondiente (se entregaba esta semana, los que no lo entreguéis en el día, se penalizará en la nota del trabajo).
Para esta semana (27.04 al 30.04) empezamos a repasar lo más importante de la UD1. Os recuerdo que tendréis que tener a mano el libro del primer trimestre, para alguna consulta mínima o algún ejercicio que destaque como importante para reforzar la teoría. La mayoría de los apuntes, como os he comentado anteriormente, os los voy a proporcionar yo y voy a intentar que sea de una manera lúdica, entretenida, mediante el juego y que se os haga lo más ameno posible.
Para esta semana repasaremos y reforzaremos:
a) Las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión.(Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram)
b) Los géneros literarios:lírica, narrativa y teatro. (Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram)
c) Las categorías gramaticales: palabras variables y palabras invariables. (Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram). Además tenéis un Kahoot para hacer, cuando hayáis repasado la teoría. El link para realizarlo lo tenéis en el blog.
d) La acentuación (reglas generales y práctica). (Tenéis colgado un póster explicativo tanto en el Blog de la asignatura como en en Instagram). Además tenéis un Kahoot para hacer, cuando hayáis repasado la teoría. El link para realizarlo lo tenéis en el blog.
Cada semana os subiré de todos los contenidos que tenemos que repasar / reforzar explicaciones más visuales y sencillas, para que os resulta más fácil. Estas estarán subidas tanto en Aules, como en el Blog de la asignatura, así como también en Instagram.
Este contenido nos lo tenemos que aprender muy bien (sobre todo destacaría las categorías gramaticales) en este curso es importante saber diferenciar un sustantivo de un adjetivo, por ejemplo, porque es una de las bases importantes de la asignatura. Las clases de palabras nos van a acompañar siempre, hasta segundo de bachillerato: en la morfología y en la sintaxis. ¡Tenemos que coger buena base, chic@s! ¡Podemos!
Para practicarlo, haremos un Kahoot, como ya os he comentado. Os dejo el link directo de Kahoot para practicar las palabras variables e invariables en el blog de la asignatura. Antes de realizar el Kahoot, recordad la teoría (ya os he comentado que la tenéis en el blog, en Aules y en Instagram).
*MUY IMPORTANTE:Poned vuestro nombre y primer apellido en el Kahoot, no utilicéis un nombre inventado porque si lo hacéis de esa manera, no sabré quién lo ha hecho y quién no.
**ACLARACIÓN IMPORTANTE: No hace falta que le hagáis foto a la puntuación final que obtengáis. Conforme vayáis completando el Kahoot cada uno/una, me llega a mi correo un documento de cómo lo habéis hecho, si lo habéis entendido, en qué habéis fallado, ¿de acuerdo? Así que solo tenéis que aseguraros de leer / repasar bien la teoría y hacer el Kahoot en este apartado de la gramática correspondiente a la Unidad 1.
En segundo lugar, repasaremos y reforzaremos la acentuación. Saber acentuar bien las palabras también es muy importante y también esos pequeños fallos que podamos cometer nos van acompañar hasta que terminemos de estudiar, así que nos los tenemos que quitar cuanto antes mejor. ¿Sabías que en bachillerato, por ejemplo, cada acento te puede descontar hasta 0,2 y bajarte la nota por poner acentos donde no toca o incluso no ponerlos?
Para trabajar la acentuación, lo haremos con apuntes propios a modo de resumen que os he subido también a las plataformas que os he mencionado antes y seguiremos practicando mediante una aplicación que os gusta mucho: el Kahoot. ¡A ver cuántos puntos sacáis! (Recordad primero leer y repasar la teoría (la tenéis en Aules, en el Blog y en Instagram) para después pasar a la práctica del Kahoot).
Os dejo el link del Kahoot de acentuación en el blog de la asignatura.
Y para terminar, tendréis que hacer a modo de repaso/refuerzo de las actividades 1, 6, 7 y 9 de las páginas 34 y 35.
Os dejo en Instagram y en el blog, cuadro resumen de las actividades que tenéis que hacer esta semana, para que lo tengáis más claro, a continuación (en la siguiente publicación).
¡Feliz semana! Cuidaos mucho y un abrazo enorme a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario