**CORREGIMOS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PASADA EN VERDE (si no tuvierais verde por casa, que no cunda el pánico, en rojo) Y HACES UNA FOTO A LAS ACTIVIDADES CORREGIDAS Y ME LAS MANDAS A: juliaprofedecaste@gmail.com (Simplemente voy a comprobar que has realizado las tareas y que las tienes corregidas, no pasa absolutamente nada si tienes algún ejercicio con alguna equivocación o fallo)
¡Vamos allá!:
SUFIJOS APRECIATIVOS (Página 199)
1. GOLPETAZO: aumentativo, MANOTA: despectivo / LIBRILLO: diminutivo, VIEJUCHO: despectivo / LISTILLA: despectivo, PLATAZO: aumentativo / GAMBITAS: diminutivo.
2. ABUELA: abuelita, abuelilla, abuelaza. / ARTISTA: artistillo, artistaza, artistón. / COCHE: cochazo, cochecito. / CABEZA: cabezota, cabecita, cabezón.
3. Respuestas posibles: Esta mañana estaba en el tren aprisionado entre dos mujeronas, cuando alguien me ha dado un cachetazo. Me he girado enseguida, porque me había hecho daño, pero solo he visto a un muchachuelo que llevaba un carritoy a una chiquilla con su madre. Cuando al fin he llegado a mi estación, casi me tira al suelo un perrucho que pasaba corriendo por delante de la puerta. ¡Vaya día!
4. Palabras primitivas, Diminutivos, Aumentativos, Despectivos.
gato, gatito, gatillo, gatazo, gatucho, gatejo;
reloj, relojito, relojín, relojazo, relojazo, relojillo, relojucho;
barco, barquito, barquillo, barcazo, barcucho, barquichuelo;
dedo, dedito, dedillo, dedín, dedazo, dedaco, deducho, dedujo.
5. MESILLA: mesa baja que suele colocarse junto a la cama. / CABEZÓN: persona testaruda. / VENTANILLA: lugar donde atiende al público el personal de un banco o de la Administración. / BOLSILLO: bolsas e tela cosidas a los lados del pantalón. / PAÑUELO: pieza de tela con el que nos enjugamos las lágrimas, el sudor o nos sonamos la nariz. / PORRAZO: golpe fuerte. / SILLÓN: butaca amplia y mullida de una plaza.
ESQUEMA de la página 205:
¿Qué vamos a hacer ahora con nuestros esquemas que tenemos en la libreta?:
1) Busca tu esquema de la libreta correspondiente a la página 205.
2) Entra en las siguientes apps (puedes elegir la que más te guste) si vas a trabajar desde tu móvil, o puedes buscar sus programas también disponibles en el ordenador si te sientes más cómodo para trabajar desde ese dispositivo:
a) Easelly
b) GoConqr
c) MindQ
d) Creately
e) SimpleMind
¡Manos a la obra! Digitaliza/pasa a ordenador tu esquema y envíalo para que me quede ojiplática (persona a la que se le quedan los ojos como platos).
2) Entra en las siguientes apps (puedes elegir la que más te guste) si vas a trabajar desde tu móvil, o puedes buscar sus programas también disponibles en el ordenador si te sientes más cómodo para trabajar desde ese dispositivo:
a) Easelly
b) GoConqr
c) MindQ
d) Creately
e) SimpleMind
¡Manos a la obra! Digitaliza/pasa a ordenador tu esquema y envíalo para que me quede ojiplática (persona a la que se le quedan los ojos como platos).
Espero vuestros esquemas digitalizados en el correo de la asignatura: juliaprofedecaste@gmail.com
Fecha límite para mandar vuestros esquemas: viernes 3 de abril.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN. ACTIVIDADES 1 y 2 (Página 205)
1)
a) La estructura narrativa: Introducción: el dios ve a la muchacha y se enamora; nudo: la chica rechaza al dios y pide ayuda; desenlace: la ayuda es que la chica se transforma en laurel.
b) Personajes que aparecen en la narración: Dafne era una joven bella y Apolo un dios grecolatino, arrogante como todas las divinidades.
c) Narrador: en 3.a persona.
2)
¿A QUÉ PARTE DE LA NARRACIÓN... Este fragmento pertenece al planteamiento o introducción del relato, ya que se nos da a conocer al protagonista y se sitúan los hechos en un tiempo y en un espacio.
SEÑALA EN QUÉ PARTE SE ESPECIFICAN... El tiempo, el espacio y los protagonistas de un relato se dan se presentan en primera parte, la llamada introducción o también planteamiento.
ESCRIBE LAS DOS PARTES QUE FALTAN... Respuesta libre**
EL SUJETO Y EL PREDICADO. ACTIVIDADES 1 y 2 (Página 208)
1)
a) La gallina ha puesto dos huevos.
b) Los caballos galopan por el monte.
c) Mi amiga Rocío nació en Sevilla.
d) La Luna es el satélite de la Tierra.
2)
a) LAS MANZANAS VERDES SON ÁCIDAS: concuerdan «manzanas» y «son» en persona y número (3.a persona del plural).
b) EL PERRO DE LOS VECINOS ES MUY DÓCIL: concuerdan «perro» y «es» en persona y número (3.a persona del singular).
c) LOS CHICOS DEL CORO ENSAYAN CADA DÍA: concuerdan «chicos» y «ensayan» en persona y número (3.a persona del plu- ral).
d) LA CIGÜEÑA HACE SU NIDO EN EL CAMPANARIO: concuerdan «cigüeña» y «hace» en persona y número (3.a persona del singular).
¿Cómo ha ido? ¿Fáciles, no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario