4ºESO PDC. ÚLTIMOS TRABAJOS/TAREAS PARA ENTREGAR - MAYO 2024

Os dejo aquí un resumen de todo lo pendiente que tenéis que entregar antes de que termine este mes:

1. Trabajo de historia (mandarlo por correo: jbenitoa@iesmmoliner.net)

2. Entregar cuaderno de castellano/valenciano

3. Entregar las 5 redacciones de castellano: carta de amor, poema, texto instructivo, cuento con fábula y una historia que termine de la siguiente manera: "María podía ver el futuro".

4. Entregar trabajo de lectura: Mitos egipcios.

5. Entregar trabajo de valenciano (tienes toda la información en la siguiente entrada).


 

4ºESO PDC. TREBALL DE LECTURA EN VALENCIÀ

 Aquest és el llibre que treballarem a aquesta última avaluació:

De cada capítol:

a) Fer un resum breu contant el conte.

b) Acompanyar el resum d'una imatge, dibuix, còmic...

Pots fer el treball tant escrit com de manera digital creativa: booktuber, podcast, video, per audio... sempre en valencià. Es valorarà la expressió i el intent de fer-lo.

 

4ºESO PDC. CONTENIDOS PRUEBA GLOBAL DE VALENCIANO.

Aquí os dejo los contenidos de la prueba global de VALENCIANO que será el 17 de mayo:

1) Acentuación y separación de silabas. Clasificar palabras en agudas, llanas y esdrújulas.

2) Saber identificar tipos de palabras en variables e invariables.

3) Saber identificar tipos de palabras variables en un texto (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos)

4) Saber hacer un resumen.

5) Saber redactar sobre un tema (de extensión unas 10 líneas).

6) Saberse las preposiciones.

7) Saber lo que son las interjecciones y las conjunciones. 

8) Identificar diferentes tipos de adverbios (modo, tiempo y cantidad)

9) Analizar oraciones simples, identificando Sujeto y Predicado junto a sus núcleos.

10) Diferenciar tipos de predicados: Predicado Nominal (PN) y Predicado Verbal (PV). Saber identificar el CD, CI, CCL, CCT, CCM y ATRIBUTO.

11) Diferenciar diferentes tipos de texto: narrativo, dialógico, descriptivo, instructivo, expositivo y argumentativo.

12) Sinónimos, antónimos, polisemia, familias léxicas.

13) Léxico y ortografía: v, b, g, j, tj, tg, s, x, ss, ig, tx, mm, nv, l·l, r, rr...

14) Lectura y comprensión de textos.

4ºESO PDC. REPASAMOS PRUEBA GLOBAL DE CASTELLANO Y VALENCIANO

1. ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN.

A) Completa estas frases:
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en …........ en …..... o -s.
-Las palabras ….............. Son las que tienen la penúltima sílaba …............empezando por detrás.
-Las palabras ..................... Siempre llevan ….............. .
 

B) Escribe cuatro palabras agudas, llanas y esdrújulas que lleven acento.
Agudas …........... ….............. ….............. …...........
Llanas …........... ….............. ….............. ….............
Esdrújulas …............ ….............. …............ …...............
 

C) Ordena según sea llana , aguda o esdrújula:
Instrucción , será , dictó, cuál , próximo , futbol , psicológico , someterá, hípica , prisión , microchip , vivía , llamó , apiadó , había , algún , realizaran ,
dieta.

D) Pon tilde si es nesesario en las siguientes palabra:
aguila, musica, violin, campo, oceano, jose, polifacetico, fervientemente, pregunto, periodista, comun, maquina, maniqui, capitan, messa, caballo, libro, prision. 


2. ACTIVIDADES DE PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES. CLASIFICAR.

Escribe las palabras siguientes en la columna que corresponda:
ir - por - ayer - bicicleta - en - muy - hasta - pero - casualidad - este

PALABRAS VARIABLES:

PALABRAS INVARIABLES:


3. PALABRAS VARIABLES:

SUSTANTIVOS, DETERMINANTES, ADJETIVOS Y VERBOS.

Clasifica los siguientes SUSTANTIVOS en la tabla como comunes, propios, individuales, colectivos y abstractos: soldado, coches, amor, dentadura, cerdo, bandada, pájaro, Palancia, Valencia, móviles, clase, oveja, mesa, niños, Isabel.

Saber formar masculino y femenino y saber clasificarlos en propios, comunes, colectivos, individuales. abstractos y concretos

SABER CLASIFICAR DETERMINANTES. Apareceran diferentes determinantes y tendrás que clasificarlos en:

a) Determinados, artículos.

b) Indeterminados

c) Posesivos

d) Numerales

e) Demostrativos

f) Indefinidos

SABER CLASIFICAR ADJETIVOS.  Saber clasificarlos en una o dos terminaciones. Saber diferenciarlos en un texto.

SABER IDENTIFICAR VERBOS. Diferenciar entre presente, pasado y futuro. Saber formar el gerundio, participio e infinitivo. 

 

4. PALABRAS INVARIABLES.  

Saber identificar conjunciones, preposiciones e interjecciones en un texto. 

SABER IDENTIFICAR ADVERBIOS Y CLASIFICARLOS EN TIEMPO, MODO, CANTIDAD.

 



4ºESO PDC. LIBRO DE LECTURA "MITOS Y LEYENDAS DEL ANTIGUO EGIPTO"

ENTREGA DEL TRABAJO DE LECTURA

Fecha límite: Viernes 17 de mayo.

Pincha sobre la imagen y accede al libro de lectura que vamos a leer en este último trimestre:


También os dejo el link directo, por si da problema el hipervínculo de la imagen: https://drive.google.com/file/d/19ZztdeWUOf8CWQP_vfBj2ajKIWrsk58R/view?usp=sharing

 

CAP. 1. EL COMIENZO DE TODO

1) Haz un resumen de este capítulo de introducción.

2) Nombra los personajes más importantes que aparecen en este capítulo.

3) ¿Te parece interesante este libro? ¿Por qué?


CAP. 2. HIJOS REBELDES

1)  ¿Por qué crees que se llama así este capítulo?

2) ¿Cuántos hijos tenía el dios Ra? ¿Cómo se llamaban?

3) ¿Qué dos hijos se casaron? 

4) ¿Qué opinaba Ra de este matrimonio? ¿De qué tenía miedo?

5) ¿A qué juega Nut con Thot? ¿Para qué juega con él?

6) Explica por qué hay 365 días en un año.

 

CAP. 3.  UN LAGO DE SANGRE

1) ¿Dónde se fue Ra nada más se enfadó con sus hijos? ¿Por qué se enfadó?

2) ¿Cómo castigó Ra a la humanidad?

3) ¿Quién era Sejmet? Descríbela.

4) ¿Qué le dijo Ra a Sejmet que tenía que hacer en La Tierra?

5) ¿Estaba contenta Sejmet con su matanza? ¿Por qué?

6) ¿Qué hicieron las mujeres del Templo de Heliópolis? 

 

CAP. 4.  LOS DONES DE LOS DIOSES

1) ¿Qué se les encomendó a Isis y Osiris?

2) Explica todo lo que les enseñaron (Isis y Osiris) a los egipcios para mejorar su forma de vivir.


CAP. 5. EL COFRE DE LA MUERTE

1) ¿Qué le pasaba a Set?

2) ¿Qué aconseja su mujer que puede hacer?

3) ¿Para quién prepara Set un banquete? ¿Por qué lo prepara?

4) ¿Qué objeto sacaron los criados al final de la fiesta? Describe el objeto.

5) ¿Cómo se llama el juego? ¿En qué consiste?

6) ¿Quién cabe en el cofre con la medida justa?

7) ¿Qué le pasa finalmente a Osiris dentro del cofre?

 

CAP. 6. EL NOMBRE SECRETO

1) ¿Quién sucedió en el trono a Osiris? ¿Por qué?

2) ¿Qué ambiente o clima se respiraba en el reino del sucesor (nuevo rey) del trono? Descríbelo.

3) ¿Qué le pasaba a Isis? ¿Qué decide hacer para salvar a su hijo? 

4) ¿Qué quería Isis del dios Ra? ¿Para qué?

5) ¿Cómo termina este capítulo?

 

CAP. 7. LA COLUMNA FENICIA

1) ¿Qué le dice Isis a su hijo nada más nacer?

2) ¿En qué animal se convirtió Isis? ¿Qué buscaba? ¿Para qué?

3) ¿En qué se convirtió el cofre donde estaba Osiris?

4)  ¿Cómo consigue Isis entrar a palacio?

5) ¿Qué le desea dar al príncipe? ¿Se lo da? ¿Por qué?

6) ¿Con qué le obsequia el rey? ¿Qué elige ella?

7) Cuenta el final del capítulo.


CAP. 8. EL REGRESO DE OSIRIS

1) ¿Qué le cuenta el cerdo a Set?

2) ¿Qué hace Set con el cuerpo de su hermano?

3) ¿Cómo se reconstruye el cuerpo de Osiris?

4) ¿Qué le dice el dios Ra a Isis y Osiris al final del capítulo? ¿Se queda junto para siempre el matrimonio?

 

CAP. 9 LA SERPIENTE DE SET 

1) ¿Quién es Horus?

2)  ¿Por qué la isla era flotante?

3) ¿Cómo se enteró Set de la existencia de Horus?

4) ¿Cómo se rompió la barca de Ra? ¿Qué detuvo haciendo eso?

5) ¿Cómo se salva Horus? ¿Quién lo salva?


CAP. 10. EL OJO MÁGICO

1)  ¿Qué le aconsejaba Isis a Horus sobre su tío?

2) ¿Hace caso Horus a su madre? ¿Por qué?

3) Una vez llega a palacio, ¿Cómo es recibido? ¿Qué hace con su tío Set?

4) ¿Quién sale herido de la pelea entre tío y sobrino?

5) Finalmente, ¿quién es el rey de Egipto?

 

Recuerda ponerle una portada con una ilustración y escribe tu nombre más apellidos.

4ºESO PDC: TRABAJOS DE HISTORIA DE FIN DE CURSO.


¡Vamos, que esto ya se termina!

Instrucciones básicas:

Deberás realizarlo en Canva, a modo de presentación, mediante diapositivas. El trabajo será presentado mediante exposición oral en clase, por lo que debes preparar bien tu presentación de manera individual o junto a tus compañeros de equipo.


1ª Guerra Mundial.

 Trabajo grupal: Diana, José Antonio, Alisha y HuanXin.

1) Causas de la 1ª Guerra Mundial.

2) ¿Cómo empezó la 1ª Guerra Mundial? 

3) Etapas de la guerra.

4) Finalización de la guerra: ¿Cómo terminó? ¿Cuándo?

5) Películas sugeridas inspiradas en la 1ª Guerra Mundial.

6) Cuadros, pinturas... de la 1ª Guerra Mundial.


La Revolución Rusa.

Trabajo: Juan 

1) ¿Por qué surgió la Revolución Rusa?

2) ¿Cómo surgió la Revolución Rusa y cuándo?

3) ¿Quién era Lenin?

4) Consecuencias de la Revolución Rusa.

5) Películas sugeridas inspiradas en la Revolución Rusa

6) Cuadros, pinturas... de la Revolución Rusa


Los felices años 20. Entreguerras.

Trabajo: Naiara.

1) ¿Por qué se llaman los "felices años 20?

2) ¿En qué país o países se dio?

3) El crack del 29

4) Periodo de entreguerras 

5) Películas sugeridas inspiradas en los felices años 20.

6) Cuadros, pinturas... de los felices años 20.

 

El fascismo. 

Trabajo: Fran.

1) Definición de fascismo.

2) Características ideológicas del fascismo.

3) Situación del fascismo en Italia.

4) Benito Musolini: quién es, qué hizo, relaciones con España y Alemania.

5) Películas sugeridas inspiradas en el fascismo.

6) Cuadros, pinturas... del fascismo.

 

Nazismo y 2ª Guerra Mundial.

Trabajo: Ayman

1) Definición de nazismo.

2) Características del nazismo. 

3) Causas de la 2ª Guerra Mundial.

4) Duración de la guerra, bandos, vencedores y perdedores.

5) Consecuencias.

6) La 2ª Guerra Mundial en Alemania. Nazismo y Hitler.

7) Hitler: quién era, qué hizo, qué creo, muerte... 

8) Películas sugeridas inspiradas en la 2ª Guerra Mundial y/o Hitler.

 

Historia de España siglo XX: Guerra Civil y Franco.

Trabajo grupal: José, Álvaro y Óscar.

1) ¿Por que hubo una Guerra Civil en España? ¿Cuántos años duro?

2) Resume la Guerra Civil Española. Finalmente, ¿qué día terminó y quién ganó? 

3) Consecuencias de la Guerra Civil.

4) El franquismo. Cuenta quién fue Franco, qué hizo, cuánto tiempo estuvo en el poder, cuando murió, dónde está enterrado... 

5) Películas sugeridas inspiradas en la Guerra Civil y/o Franco.

6) Pinturas inspiradas en la Guerra Civil.

 

Historia de España siglo XX: Democracia hasta la actualidad. 

Trabajo grupal: Mario y Jorge.

1) ¿Qué es la democracia? ¿Cuándo empezó? ¿Por qué empezó?

2) ¿Qué supuso la Constitución? ¿Cuándo se estableció, quién lo hizo?

3) ¿Quién gobernó en el inicio de la democracia? (Partido político, presidente, rey...?

4) ¿Dónde estaba el rey Juan Carlos antes de reinar en periodo de democracia?

5)  ¿Quién gobierna actualmente? ¿Cómo estamos organizados politica y socialmente en la actualidad?

6)  Películas, series... sugeridas inspiradas en la democracia y la realeza borbónica.

7) Pinturas inspiradas en la democracia o realeza borbónica.

 

Historia borbónica : siglo XX y XXI

Trabajo: César.

1) ¿Quién le sucedió a Franco?

2) ¿Dónde estaba el rey Juan Carlos hasta entonces?

3) ¿Fue fácil la subida al trono?

4) ¿El padre del Rey Juan Carlos reinó? Cuenta un poco de su trayectoria.

5) ¿Qué le pasó al rey Juan Carlos con su hermano cuando era pequeño?

6) ¿Quién es Felipe VI? ¿Qué otros Felipes han existido en la realeza? Nómbralos.

7) ¿Quién le sucederá al trono al rey Felipe VI? ¿Lo tendrá fácil por la ley sálica? Explica lo que es.

 

INICIO EXPOSICIONES: 27 DE MAYO.

4ºPDC. CONTENIDOS PRUEBA GLOBAL LENGUA CASTELLANA.

Aquí os dejo los contenidos de la prueba global de Lengua Castellana que será el 23 de mayo:

1) Acentuación y separación de silabas. Clasificar palabras en agudas, llanas y esdrújulas.

2) Saber identificar tipos de palabras en variables e invariables.

3) Saber identificar tipos de palabras variables en un texto (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos)

4) Saber hacer un resumen.

5) Saber redactar sobre un tema (de extensión unas 10 líneas).

6) Saberse las preposiciones.

7) Saber lo que son las interjecciones y las conjunciones. 

8) Identificar diferentes tipos de adverbios (modo, tiempo y cantidad)

9) Analizar oraciones simples, identificando Sujeto y Predicado junto a sus núcleos.

10) Diferenciar tipos de predicados: Predicado Nominal (PN) y Predicado Verbal (PV)

11) Diferenciar diferentes tipos de texto: narrativo, dialógico, descriptivo, instructivo, expositivo y argumentativo.

12) Sinónimos, antónimos, polisemia, familias léxicas.

13) Léxico y ortografía: v, b, g, j, h, s, x, mb, nv, r, rr, ll, y.

14) Saber qué es la Literatura y sus géneros literarios.

15) Lectura y comprensión de textos.

4ºESO PDC. PREGUNTAS DE HISTORIA. EL NACIONALISMO E IMPERIALISMO.


Preguntas para el viernes 26 de abril.

1) ¿Qué tres grandes naciones había en el mundo? Nómbralas.

2) ¿Quién gobernaba en Gran Bretaña en el siglo XIX? ¿Cómo se llamaba esa época? 

3) ¿A qué páis le declaró la guerra Francia? ¿Cómo quedó?

4) ¿Quién gobernaba en Francia? ¿Quién era? ¿Qué quería para Francia?

5) ¿Qué deseaban, ya, el pueblo alemán e italiano a principios del siglo XIX?

6) ¿Quién era Otto von Bismarck?

7) Define"Imperialismo" y nombra el año en el que surgió. ¿Qué dos potencias tenían imperios coloniales?

8) ¿Por qué se produjo el imperialismo? ¿Qué causas presentaba? 

9) ¿Qué consecuencias tuvo el imperialismo? ¿Había esclavitud en las colonias? ¿Qué consecuencias tuvo que los europeos introdujeran vacunas y mejoras sanitarias?

 

4ºESO PDC. TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

FECHA DE ENTREGA: 22 DE MARZO (EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE CLASE DE ESE DÍA)

 TRABAJO DE LITERATURA.

1) JOSÉ CADALSO - CÉSAR

2) FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA - JOSÉ ANTONIO

3) CALDERÓN DE LA BARCA - JOSÉ PERALES

4) JEAN BAPTISTE MOLIERE - JORGE

5) DANIEL DEFOE - ÁLVARO

6) LEANDRO FERNANDEZ MORATÍN - ÓSCAR

7) JANE AUSTEN - DIANA

8) DUQUE DE RIVAS - AYMAN

9) JOSÉ DE ESPRONCEDA - MARIO

10) MARY SHELLEY - NAIARA

11) FEIJOO - FRAN

12) RAMÓN DE LA CRUZ - HUANXIN

13) GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS -  JUAN

¿CÓMO HACER EL TRABAJO? 

Debe estar decorado tanto en el interior como en el exterior, os dejo ejemplos más abajo de trabajos realizados.

Debéis de investigar el autor que os ha tocado y plasmar la siguiente información del mismo:

a) Nombre y apellidos, ciudad de nacimiento, vida escolar, matrimonio, familia, vida familiar, lugar de residencia.

b) ¿Cuándo empezó a escribir? ¿Qué obras tiene? ¿Con cuál de ellas se hizo famoso/a?

c) ¿Qué géneros practicaba? (Lírica, Narrativa, Teatro)

d) ¿Recibió algún premio pos sus creaciones? ¿Cuál? ¿En qué año?

e) Cuenta alguna curiosidad del autor/a.

f) Escribe un trocito de alguna de sus obras (al menos 10 líneas si es un texto narrativo o dramático), si es una poesía escribe al menos 8 líneas. Recuerda poner el título de la obra.

g) Incluye fotografías de su vida, de sus creaciones, del sitio donde vivía, de portadas de sus libros...

h) Recuerda hacer una portada vistosa y decorada que incluya el título con el nombre y apellido del autor/a en plan rótulo, una foto, tus nombres y apellidos, la asignatura y el curso.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 22 de marzo de 2024.