3ºESO. TRABAJO DE LECTURA: "LA ESPADA Y LA ROSA" (1ª EVALUACIÓN)

FECHA DE ENTREGA: 5 de diciembre.

Como ya sabéis, este 1º trimestre tenéis que leeros la novela  «La espada y la rosa», de A. Martinez Menchén.  Es una novela de aventuras medievales, basada en textos literarios de la época que traza un completo cuadro a través de lo que le sucede a un caballero cruzado que peregrina hacia Santiago de Compostela. Es bastante interesante, ya veréis.

 


PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA


Actividad  1. UNA CUBIERTA MUY SUGERENTE.

• Observa con detenimiento la cubierta de este libro y describe.

– ¿Qué significado puede tener la ilustración?

– ¿Qué valor simbólico atribuimos en nuestra cultura a la rosa?

– ¿Qué habrá querido transmitir el ilustrador al cruzar una espada y una rosa?

– ¿Qué datos aporta la ilustración respecto al contenido de la novela?

– Identifica la época histórica en la que pueden suceder los hechos de este relato y dinos qué sabes de dicha época.

– ¿Qué entiendes tú por novela histórica? ¿Has leído alguna? ¿Cuál?



Actividad 2. LA LEYENDA DE LOS SIETE INFANTES DE LARA.

• Conocer la leyenda de Los Siete Infantes de Lara te va a resultar muy útil para entender mejor esta novela. Entérate de su argumento y resúmelo en tu trabajo. Seguro que te sorprende por su interés y por la similitud de personajes y situaciones con La espada y la rosa.


• Ahora completa este cuadro con los datos de esta leyenda. No olvides que la mayoría de las leyendas tienen una función explicativa. Indica qué es lo que se pretende explicar con esta leyenda.


a) Los personajes.

b) Los hechos más significativos.

c) El lugar y el tiempo (de los hechos).

d) Moraleja de la leyenda (qué nos enseña o quiere transmitir).



PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA INTRODUCIR LA LECTURA


Actividad  1. INTRODUCCIÓN.

  • Investiga sobre el autor de la obra y escribe una pequeña biografía del mismo.
  • Menciona el título de su primera obra de narrativa infantil y juvenil.
  • Escribió también novela para adultos. Cita dos títulos. 
  • Investiga: ¿Qué es una cruzada? ¿De dónde viene esa palabra?
  • En el año 1212 se formó la famosa cruzada de los niños. ¿Por quiénes estaba formada? ¿Qué les pasó a sus componentes?


Actividad 2. CAPÍTULO 1.

  • ¿Por qué se llama el primer capítulo: “El monasterio abandonado”?
  • ¿Quiénes son los dos protagonistas? Explica brevemente lo que sepas de ellos.
  • ¿Quién es Fray Silvestre? ¿Qué le pasó?


Actividad 3. CAPÍTULO 2.

  • ¿Quién es Gilberto?
  • Resume este capítulo con tus propias palabras. Máximo 10 líneas.
  • ¿Cuál es la leyenda del “Caballero del cisne”? ¿De qué trata? ¿Quién la cuenta? ¿Qué moraleja o aprendizaje tiene?


Actividad 4. CAPÍTULO 3 y 4.


* ¿Quién es el barón de Forner? ¿Qué tuvo que hacer Gilberto por este barón?

* ¿Cuando deciden ponerse en camino? ¿Quién lo decide? ¿Qué  le ocurre a Moisés?

* ¿Qué historia le cuentan a Moises y quién?


Actividad 5. CAPÍTULO 5.  

 

* ¿Quién es Uma? ¿Dónde la encuentran? ¿Qué pasa con una puerta de ébano? 

 

* Haz un breve resumen de la historia que le cuenta el anciano a Gilberto (la historia de Uma).

 

Actividad 6. CAPÍTULO 6. 


* ¿Quién se va al final al camino hacia Santiago?


* ¿Quién tiene una mancha debajo de la axila? ¿Qué simboliza? ¿Qué deciden hacer al ver la mancha?


Actividad 7 . CAPÍTULOS 7 y 8. 


* Ilustrad como mejor os parezca (estilo collage, impresión de una imagen realizada con Canva, por ejemplo, dibujada a mano) la imagen que encuentran en la tumba (se narra al final del capítulo 7)


* ¿Qué milagro ocurre en el capítulo 8? Cuéntalo brevemente.


Actividad 8. CAPÍTULOS 9 y 10. 


* Realiza un cómic de 6 viñetas donde cuentes lo que pasa en estos dos capítulos. 

(Antes de elaborarlo, piensa bien qué pondrás en cada viñeta para ajustarte al contenido: 6 viñetas). 

Podéis hacerla a mano o con uno de los siguientes programas informáticos: Canva, Pixton, MakebeliefsComix, Lywi


Actividad 9. CAPÍTULO 11


* Cuenta el final del libro (6 líneas máximo). 

* Explica tu maqueta: por qué has elegido hacerla así, qué representa, cómo os surgió la idea y todo lo que consideréis).



IDEAS DE OTROS CURSOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE LECTURA















No hay comentarios:

Publicar un comentario