¡Yuhuuu! ¡Empezamos la MORFOLOGIA!
Os dejo en esta entrada todo lo necesario para que repaséis la MORFOLOGIA.
La morfología es un apartado muy importante en el control de las EBAU. Considero que es una pregunta que podéis afrontar todos y todas sin bastante dificultad.
Recordemos que si no cambia el modelo de control (EBAU) podrías dejaros dos preguntas, por lo que aquellos/as que llevéis regular la sintaxis (que el curso pasado erais la inmensa mayoría) deberéis tener muy controlada la morfología.
1. MODELO EBAU
Vamos en primer lugar con el enunciado de la pregunta:
Como veis, en el enunciado pide hacer tres operaciones con cada palabra, y aparecen
5 palabras a 0,3 puntos cada una de ellas:
1. Descomponerla en sus formantes morfológicos (segmentarla en raíz, morfemas, etc.)
2. Señalar la categoría léxica (siempre son sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios)
3. Indicar la clase de palabra (simple, derivada, compuesta o parasintética)
Como os decía, creo que este ejercicio es bastante sencillo siempre y cuando llevéis una
buena base. Se resuelve relativamente rápido y no suelen caer palabras muy raras.
Claro, que ocurre como con la sintaxis: todo dependerá de vuestro nivel previo y de
lo que practiquéis.
En las siguientes sesiones nos dedicaremos a repasar la teoría fundamental sobre análisis
morfológico, y nuestra principal herramienta de trabajo será el siguiente documento
al cual podéis acceder clickando sobre la imagen:
En clase empezamos a analizar sustantivos, adjetivos y adverbios. Voy a resolver una de las tres palabras propuestas en 2018 para que veáis cómo se contestaría.
Ejemplo. DECLARACIONES
1. Descomposición:
declar(a)- BASE LÉXICA (BL). La "a" es resto de vocal temática (VT) de la
primera conjugación, por tratarse de un sustantivo derivado de un verbo.
-cion- MORFEMA DERIVATIVO SUFIJO (MDS)
-es- MORFEMA FLEXIVO DE NÚMERO (MFN)
2. Categoría léxica: SUSTANTIVO (COMÚN)
3. Tipo de palabra: DERIVADA POR SUFIJACIÓN
DECLARACIONES < DECLARAR
Tenéis en Google Classroom ejemplos de palabras ya analizadas morfológicamente.
Echadle un ojo e intentad hacerlas sin mirar las soluciones previamente.
2. PALABRAS PARASINTÉTICAS
1º) Son las palabras (sustantivos, adjetivos en su gran mayoría) que se forman cuando se da a la vez la COMPOSICIÓN y la
DERIVACIÓN. Por ejemplo:
a) MILEURISTA (palabra compuesta: mil y euro, además euro está derivada mediante el
MDS -ista)
Para comprobar si es parasintética eliminamos el MDP y luego el MDS y comprobamos:
MILEURO (no existe)
EURISTA (no existe)
Como no existen ninguna de las dos palabras, es PARASINTÉTICA.
b) Los verbos también se forman mediante el proceso de PARASÍNTESIS (normalmente se
forman sobre BL (Bases Léxicas) nominales o adjetivales y es cuando se añaden un MDP y
un MDS a la vez.
Vemos un ejemplo: ANARANJADO (A-NARANJ-ADO), EMPOBRECER (EM-
POBR-EC-ER), ENCARCELAR (EN-CARCEL-AR), ASEÑORADO (A-SEÑOR-ADO)
Para comprobar si estos verbos son palabras parasintéticas, debemos de saber si podemos
prescindir de uno de los AFIJOS (MDP o MDS):
ANARANJADO: Anaranja / Naranjado (NO EXISTEN)
EMPOBRECER: Empobre / Pobrecer (NO EXISTEN)
Os dejo una palabra parasintética analizada morfológicamente:
1º- ANARANJADO (ADJETIVO O PARTICIPIO)2º - A-NARANJ-ADO
A- (MDP)
-NARANJ- (BL)
-AD(O)- (MDS)
-O- (MFG)
-X (MFN)
ANARANJADO < ANARANJAR < NARANJA
PALABRA PARASINTÉTICA (no existe ni NARANJADO, ni NARANJAR) derivada
por sufijación y prefijación proveniente de la palabra primitiva "naranja" cuya raíz es
NARANJ-
3. PALABRAS COMPUESTAS
Existen dos tipos de palabras compuestas que debemos saber:
1. Compuestas Univerbales (bocacalle, caradura...).
2. Compuestas Pluriverbales (pez espada, sofá cama...).
Además, también debemos saber las siguientes:
1. COMPUESTOS PATRIMONIALES: se unen dos o más palabras que ya existen,
ejemplo "sacapuntas" que a su vez sería compuesta univerbal.
2. COMPUESTOS CULTOS: pueden estar formadas por MDP y/o MDS CULTOS.
(Filo- geo- tecno- -forme -cracia - sofía...)
A continuación os dejo un cuadro con los MDP y los MDS cultos más conocidos a modo
de resumen y en Google Classroom os dejo un documento más extenso para que le echéis
un ojo y os suenen algunos de ellos):
¿CÓMO ANALIZARÍAMOS MORFOLÓGICAMENTE UNA PALABRA COMPUESTA?
1º) SORDOMUDO (ADJETIVO)
SORD(O): BL 1 (BASE LÉXICA 1)
MUD(O): BL 2 (BASE LÉXICA 2)
(O): MFG
(--): MFN
PALABRA COMPUESTA FORMADA POR DOS BASES LÉXICAS ADJETIVALES
(SORDO+MUDO) MASCULINA SINGULAR.
2º) SORDOMUDEZ (SUSTANTIVO)
SORDO: (BL1)
MUD- (BL2)
-EZ: (MDS)
PALABRA DERIVADA Y COMPUESTA (PARASINTÉTICA) FEMENINA
SINGULAR POR EL DETERMINANTE QUE LE ACOMPAÑA.
4. PALABRAS DERIVADAS
Repasamos los diferentes procesos de DERIVACIÓN que podemos encontrarnos:
a) DERIVACIÓN: por prefijación y/o sufijación. Ejemplos: pinada<pinar<pino
insano<sanar<sano, rehacer<hacer, agradable<agradar<agrado, claramente<aclarar<claro.
b) DERIVACIÓN APRECIATIVA: cuando nos encontramos con MDS (sufijo) apreciativo
(recordamos que son los que aportan o suman ciertos matices a las palabras: aumentativos,
diminutivos y despectivos). Ejemplo: guapito<guapo/a (-IT: MDS apreciativo)
c) DERIVACIÓN DE PRÉSTAMO: se da cuando la palabra primitiva proviene de otra lengua (etimología) y es a su vez derivada. Ejemplo: surfista<surf.
d) DERIVADA DE DERIVADA: son casi todas las palabras derivadas que nos encontramos
y las detectamos cuando hacemos la descomposición regresiva. Ejemplo: normalizar<
normal.
5. ACORTAMIENTO, ACRÓNIMOS, ABREVIATURAS, SIGLAS Y
EXTRANJERISMOS.
Se pueden formar palabras nuevas y simplificarlas tambiénpor otros mecanismos que
no sean los anteriormente vistos.
a) ACORTAMIENTO: colegio: cole, bicicleta: bici, televisión: tele.
b) ACRÓNIMOS: siglas que tienen una estructura silábica (se leen y no se deletrean)
Ejemplos: pyme (pequeña y mediana empresa).
c) ABREVIATURAS: finalizan siempre con un punto, se forman mediante la rotura de
la palabra. Ejemplo: señor: Sr. / Usted: Vd. / Ejemplo: Ej.
d) SIGLAS: se forman a partir de las letras iniciales de varias palabras (se deletrean).
Ejemplo: TSJ (Tribunal Supremo de Justicia).
e) EXTRANJERISMOS: son palabras que provienen de otras lenguas.
6. MORFOLOGÍA VERBAL.
Pautas iniciales para analizar morfológicamente un VERBO (memorizad a fuego
la siguiente fórmula):
** RAÍZ - VT - TAM - NP **
b) Practicamos la morfología verbal:
AMBICIONABA - ENTRISTECIMOS - RECOJAN - ATENUARÁ - SAZONARÉIS -
ATESTIGUARÍAIS - CANTURREANDO - AÑADIRÉ - EMBESTÍA - SUAVIZAREMOS -
REPUSISTEIS - CLASIFICÁBAMOS - RESOPLARON - EMPUJARÍAN.
previamente y os hacéis una idea de cómo lleváis la morfología verbal.
RECORDAMOS ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE VERBOS:
- Reconocer automáticamente la persona, número (PN) tiempo, aspecto y modo (TAM) de la forma verbal propuesta.
- Saber identificar la raíz o BL de un verbo.
- Memorizar cada uno de los morfemas flexivos TAM y NP, al menos tener uno claro para analizarlo con lógica y por descarte.
- Considerar la posibilidad de que se trate de un verbo derivado que contenga, en consecuencia, alguno de los (MDI) o sufijos verbalizadores (-ific-, -iz-, -ec-, -e-...).
** FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO.
Como podéis imaginar, las formas no personales no tienen desinencias verbales ni de persona ni de número, ¡sería absurdo! Entonces, ¿cómo analizamos?
Escojamos un verbo: caminar. A continuación, pensad en el infinitivo, el gerundio y el participio.
Os doy la solución:
Infinitivo: caminar
Gerundio: caminando
Participio: caminado
Seguidamente, buscad el lexema o Base Léxica (BL). ¡Venga, que es sencillo!
Ahora separa la Base Léxica (BL) o LEXEMA, la vocal temática y el “resto” (las desinencias verbales). Tiene que salir el siguiente resultado:
Camin– (Lexema o BL) + –a– (vocal temática - VT) + –r , -ndo, -do (la primera es la desinencia verbal de infinitivo, la segunda es la desinencia verbal de gerundio y la tercera es la desinencia verbal correspondiente al participio).
* LAS PERÍFRASIS VERBALES.
- Una perífrasis verbal consta de dos formas verbales:
o Verbo auxiliar:aparece en primer lugar e informa de la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo. No aporta significado léxico.
Tienes que venir.
Para reconocer una perífrasis debemos comprobar que esta forma auxiliar no tiene significado léxico. En el ejemplo, el verbo tienesno conserva su significado habitual, que es “poseer”. Así, en “Tienes que hacerlo” indica obligación, no significa lo mismo que en “Tienes un abrigo verde”.
o Verbo principal:una forma no personal, que aporta el significado léxico.
Tienes que venir
o Un elemento de enlace, que puede ser la conjunción que, o las preposiciones deo a. También puede no haber elemento de enlace.
Tienes que venir
- Las perífrasis verbales se agrupan en dos grandes grupos:
o Perífrasis modales:indican si el hablante percibe la acción como una posibilidad o como una obligación.
o Perífrasis aspectuales:indican sobre el aspecto, es decir, sobre el desarrollo de la acción. (Ver cuadro I)
CUADRO I
PERÍFRASIS MODALES |
Perífrasis modales de necesidad y de obligación | TENER QUE + INFINITIVO HABER DE + INFINITIVO DEBER + INFINITIVO HAY QUE + INFINITIVO | Ella tiene que comprar pan He de ir a casa Juan debe estudiar todos los días. Hay que traer más leña |
Perífrasis modales de posibilidad, probabilidad, conjetura, suposición, autorización | PODER + INFINITIVO PODER + (INFINITIVO DE “SER”)+ QUE DEBER DE + INFINITIVO VENIR + A + INFINITIVO | Puede venir en cualquier momento. Puede ser que llueva Puede que llueva Debe de tener cincuenta años Esto viene a costar unos trescientos euros |
| PERÍFRASIS ASPECTUALES |
Perífrasis aspectuales ingresivas (la acción está a punto de producirse) | IR A + INFINITIVO PASAR A + INFINITIVO ESTAR PARA + INFINITIVO ESTAR A PUNTO DE + INFINITIVO | Él va a venir Pasamos a desarrollar el siguiente punto. Pedro está para llegar Juan está a punto de venir |
Perífrasis aspectuales incoativas (la acción está en el momento mismo de iniciarse) | EMPEZAR A + INFINTIVO COMENZAR A + INFINITIVO PONERSE A + INFINITIVO ECHAR / ECHARSE A + INFINITIVO ROMPER A + INFINITIVO | El tiempo empieza a cambiar en otoño. Ha comenzado a estudiar hoy. Aún no se ha puesto a trabajar Él echó a perder la comida Él se echó a llorar Juan rompió a llorar. |
Perífrasis aspectuales durativas (la acción está en su desarrollo) | ESTAR + GERUNDIO ANDAR + GERUNDIO IR + GERUNDIO SEGUIR + GERUNDIO CONTINUAR + GERUNDIO LLEVAR + GERUNDIO | Él estaba cantando Él andaba cantando |
Perífrasis aspectuales egresivas y terminativas (indican el final o la interrupción del proceso) | DEJAR DE + INFINITIVO CESAR DE + INFINITIVO ACABAR DE + INFINITIVO TERMINAR DE + INFINITIVO LLEGAR A + INFINITIVO | Elena dejó de venir por aquí. No cesó de llover en todo el día. Juan acaba de venir No había terminado de hablar. Llegó a poseer una fortuna. |
Perífrasis aspectuales resultativas (la acción se contempla una vez acabada) | TENER + PARTICIPIO DEJAR + PARTICIPIO | Tiene acabados dos libros Dejó preparada la comida |
Perífrasis aspectuales reiterativas (indican la repetición del proceso) | VOLVER A + INFINITIVO | Volvió a caer en el mismo error |
Perífrasis aspectuales habituales (expresan el carácter habitual del proceso) | SOLER + INFINITIVO ACOSTUMBRAR A + INFINITIVO | Suele venir mucho por aquí. Acostumbra a venir mucho por aquí. |
** LAS LOCUCIONES VERBALES: son grupos de dos o más palabras, de las cuales una es un verbo, que tienen sentido figurado y funcionan también como núcleo del predicado. Aquí tienes algunas: Pasar revista, arreglárselas, hacer oídos sordos, dar en el clavo, echar de menos, estar de más, ponerse al corriente, venir al caso, plantar cara…
GUÍA RÁPIDA PARA LA SEGMENTACIÓN DE PALABRAS.
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