2º ESO: Más ejercicios para corregir (página 239 y 244)

EDUCACIÓN LITERARIA (PÁG. 239) 
1. Lee este fragmento de una canción y responde a las preguntas:
a) El tema de la canción es la acogida del otro como alguien que puede compartir toda la riqueza de su cultura con nosotros. El autor considera que es positivo acoger a quienes vienen de otros países y otras culturas. 
b) Presenta rima asonante (-ertos / -etos, -aire / -ailes / -eños / -esos) y consonante (-igo / -eros). / El acento es rítmico (Cuéntame el cuento... / contamíname, / ven, pero sí... / ven, pero no... / ven, pero sí...). 
c) Aparece la aliteración (Dame los ritmos de los darbukas y los secretos... / Dame los ritmos de los tambores y los voceros / del barrio antiguo y del barrio nuevo.), la anáfora (Cuéntame el cuento del árbol dátil... / Cuéntame el cuento de las cadenas... / Dame los ritmos de los darbukas y los secretos / Dame los ritmos de los tambores y los voceros / ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes / ven, pero no con la rabia y los malos sueños / ven, pero sí con los labios que anuncian besos) y la metáfora (que bajo mi rama tendrás abrigo). 
d) Libre

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA (PÁG. 244) 
1. Copia el texto y puntúalo…
La bolsa estuvo a punto de deslizarse entre las manos de Passepartout, como si las veinte mil libras hubieran sido en oro y pesaran considerablemente.Amo y criado bajaron a la calle y cerraron la puerta de la casa con doble vuelta de llave. En el extremo de Saville Row había una parada de coches. Phileas Fogg y su criado subieron a un cabriolé, que se dirigió rápidamente hacia la estación de Charing Cross, a la cual iba a parar un ramal del South Eastern Railway. A las ocho y veinte, el cabriolé se detuvo ante la verja de la estación. Passepartout saltó al suelo. Su amo le siguió y pagó al cochero. 
2.Escribe las comas donde corresponda: 
Señor Fogg, suba al barco inmediatamente. (Señala un vocativo.) / Ya he cogido su abrigo, su bufanda, su sombrero y sus guantes. (Separa los elementos de una enumeración.) / Fogg preparó sus maletas y el criado, el resto del equipaje. (Indica la omisión del verbo en la oración.) / Por lo tanto, el equipaje llegó sin novedades al hotel. (Separa el conector.) / Phileas Fogg, sin informar a sus amigos, puso rumbo a la India. (Intercala una aclaración.) 
3. Incluye comas en estas oraciones para modificar su significado: 
a) No, iré con vosotros al teatro. 
b) Los viajeros, cansados, desembarcaron en Niza.
c) No, espere a conocer las consecuencias. 
4. Construye una sola oración a partir de las dos que te damos:
a) Su hermana, que es muy trabajadora, vive en Londres. 
b) Gala, que estudia medicina, quiere ser neurocirujana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario